Universidad Católica tenía una crucial visita al norte del país, específicamente a la región de Atacama para enfrentar por primera vez en la historia a Deportes Copiapó. Los dirigidos por Holan sacaron la tarea adelante y volvieron al triunfo tras siete partidos, considerando Copa Chile, Copa Sudamericana y Campeonato Nacional. La última victoria oficial había sido el 3 de marzo ante Ñublense, en Chillán.
Comenzaba el encuentro en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla de Copiapó ante 4.527 espectadores, la franja entró con buena actitud al terreno de juego y dominaba las acciones en la primera media hora del partido. En el minuto 17, el portero copiapino tuvo que ser reemplazado por un duro choque accidental con Fernando Zampedri. El desequilibrio llegó en los 29′, el Cimbi Cuevas fue derribado en el área luego de eludir a dos jugadores rivales, penal para Católica que Fernando Zampedri intercambió por gol. La UC se adelantaba en el marcador y el Toro superaba a Alberto Federico Acosta en el ranking de goleadores históricos, con 93 tantos.
El cotejo era friccionado y trabado. Esto provocó que se adicionaran siete minutos al tiempo reglamentario. En el 45+7′, Cristián Cuevas fue nuevamente desestabilizado en el área, ahora por un agarrón de camiseta del jugador rival, el juez central, Cristián Garay, desestimó la infracción en primera instancia, hasta que el VAR lo llamó para revisar la jugada y finalmente otorgar la pena máxima a favor de la UC. Nuevamente Fernando Zampedri definió desde los doce pasos, poniendo el 0-2 parcial y 94 en su cuenta personal, quedando solo a dos tantos de Milovan Mirosevic. Así concluía la primera etapa.
Se reanudaban las acciones en el norte y el local salió con actitud agresiva para buscar el descuento, para su mala suerte, en los 56′ Católica encontraba el 0-3 tras una gran conexión entre Franco Di Santo y Alexander Aravena, quien definió sutilmente ante la salida del portero Nelson Espinoza, golazo del Monito para estirar la diferencia.
El León de Atacama no bajó los brazos y siguió sometiendo a la UC en su propio arco, sin éxito. Pero los cruzados se encontraban en un gran día de cara al pórtico rival y en los 74′ puso el 0-4 luego de un espectacular pase largo de Matías Dituro para Alexander Aravena, quien condujo el balón por algunos metros y entregó un pase cruzado preciso para César Pinares, definición al ángulo superior izquierdo del ex Gremio y a celebrar. Goleada del equipo cruzado.
Deportes Copiapó dominaba el balón y llegaba con mucho peligro. Luego de un gol anulado por una mano y varios evitados por providenciales atajadas del capitán cruzado, Matías Dituro, encontraron el descuento en los 88′, obra de John Valladares, sentenciando así, el 1-4 final.
De esta manera la UC se devuelve a Santiago con un triunfo importantísimo en el bolsillo, después de más dos meses sin sumar de a tres. Tanque de oxígeno para Ariel Holan y el plantel cruzado, que escaló hasta la cuarta posición de la tabla. El próximo desafío de los cruzados será ante Unión La Calera el próximo sábado, a la espera de la confirmación de la reanudación del clásico universitario que podría desarrollarse entre semana.