" /> [PARTIDO DEL RECUERDO] Apertura 1997: El héroe menos pensado - Frecuencia Cruzada
Lunes, 19 Octubre 2020
Inicio / Actualidad futbolística / [PARTIDO DEL RECUERDO] Apertura 1997: El héroe menos pensado

[PARTIDO DEL RECUERDO] Apertura 1997: El héroe menos pensado

En los duelos entre Católica y Antofagasta en San Carlos de Apoquindo hay historial importante de triunfos de la UC sobre el equipo nortino. Hoy nos remontamos a un partido clave en la obtención del séptimo título cruzado en 1997, que tuvo como héroe a un joven Patricio Galaz que permitió que la Franja disfrutara esa fecha la punta en solitario.

Corría la séptima fecha del Torneo de Apertura 1997 y Católica recibía a Antofagasta en San Carlos con campañas muy dispares: la UC disputaba palmo a palmo el torneo con Colo Colo mientras que los Pumas sumaban pocas unidades y estaban en el fondo de la tabla (terminaron descendiendo ese año). Sin embargo, el partido fue una de las batallas más duras que la Franja enfrentó como local ese campeonato.

Los cruzados dominaban el juego y se pusieron en ventaja a los 20 minutos de la primera fracción con gol de cabeza del gran Beto Acosta tras un carrerón y centro de Jaime Pizarro por el sector izquierdo, el ex San Lorenzo conectó con gran fuerza y dejó a la UC arriba en el marcador. El trámite del partido avanzaba y Católica no lograba alargar las diferencias, el duelo se fue enredando y a los 11 minutos del segundo tiempo, Jorge “Pindinga” Muñoz aplicable “la ley del ex” lograba la igualdad y la incertidumbre en la precordillera.

La franja seguía machacando el arco defendido por Walter Cordero pero ni Acosta, ni David Bisconti ni el “Tunga”González vulneraban la portería puma. Así, Fernando Carvallo echó mano al banco de suplentes y ordenó el ingreso de un joven Patricio Galaz. El delantero ya había jugado algunos partidos en el año, estuvo a préstamo en Regional Atacama en 1996 y fue parte de diversas selecciones menores. La UC siguió insistiendo en lograr el desnivel y cuando quedaban cuatro minutos para el final, Bisconti logra conectar un pase de Lunari afuera del área que el Pato Galaz capitalizó en el área con pierna zurda y lograba el tan ansiado 2 a 1 final que dejó a la UC como único líder en el Torneo, tras los dos puntos que enredó el cuadro albo en Valparaíso frente a Santiago Wanderers.

Al año siguiente semestre, Galaz pasaría justamente a Deportes Antofagasta y de ahí inició su periplo en variados equipos del fútbol chileno –donde logró incluso ser goleador del mundo jugando por Cobreloa- y nunca más volvió a Católica, pero sí puede decir que se dio el lujo de darle una importante victoria a la UC que a la postre alcanzaría su séptima estrella en final ante Colo Colo.

Acerca Mario Palominos

Director de Transmisiones, Relator y Redactor en Frecuencia Cruzada.

Check Also

[Conferencia de Prensa] Matías Dituro: “Nuestro objetivo es ir a la Copa Sudamericana, porque creemos que podemos hacer un gran papel”

Luego del accidentado duelo ante Curicó Unido —que deberá ser reprogramado por el corte de …